MACAMI y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), sellan un acuerdo para impulsar la innovación y el desarrollo de nutracéuticos basados en microalgas
MACAMI, la empresa biotecnológica de nutracéuticos de microalgas, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El CIAL es un centro de investigación líder en el área de la ciencia y la tecnología de alimentos, la promoción del desarrollo tecnológico agroalimentario y la mejora de la salud y bienestar para la sociedad.
Concretamente, la actividad investigadora que se realiza en el CIAL está dirigida a establecer evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos y sus constituyentes en la salud humana, así como la prevención de enfermedades, identificando a nivel molecular los mecanismos de la actividad biológica de los ingredientes alimentarios y sus metabolitos en el organismo humano. Su misión es generar y transferir conocimiento científico para lograr sistemas alimentarios saludables, seguros y sostenibles, incluyendo aquellos dirigidos a poblaciones específicas, dentro de un marco de bioeconomía circular.
En este contexto estratégico, el CIAL cuenta con investigadores expertos en la caracterización de compuestos de distintas fuentes alimentarias, incluyendo las microalgas, y en la validación científica de sus efectos en la salud. Estos investigadores están activamente involucrados en proyectos de I+D+i, con una prolífica producción de artículos científicos de alto impacto en el campo de la nutrición y la biotecnología. Dos de estas investigadoras del CIAL (CSIC-UAM) se unen para asesorar a MACAMI:
- Blanca Hernández Ledesma: Está especializada en el potencial de proteínas alternativas como las microalgas como fuente de compuestos promotores de la salud, investigando su digestibilidad, biodisponibilidad y bioactividad, como base para el desarrollo de alimentos funcionales y/o suplementos nutracéuticos. Hernández Ledesma es reconocida a nivel internacional por su trabajo en la validación de propiedades antihipertensivas, antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas de proteínas y péptidos derivados de fuentes alimentarias. Actualmente, está en el ranking «World 2% Top Scientists» publicado por la Universidad de Stanford/Elsevier, que reconoce a los científicos más influyentes del mundo.
- Pilar Gómez Cortés: Es especialista en el análisis y caracterización de lípidos, con el objetivo de mejorar el perfil lipídico de alimentos y evaluar su impacto en la salud humana. Actualmente, sus investigaciones están dirigidas a determinar el potencial real de las microalgas como fuente sostenible de compuestos bioactivos y estudiar las implicaciones de incorporar ingredientes a base de microalgas en los alimentos. Su excelencia científica, forjada en centros de investigación de primer nivel (Estados Unidos, Canadá, Italia y España), ha sido avalada con varios galardones, entre los que destaca el premio H.P. Kaufmann Award, por su trayectoria investigadora distinguida.
Según Miguel Rodríguez-Villa, CEO de MACAMI – “Este acuerdo con el CIAL y con dos científicas de referencia mundial en el campo de las microalgas refuerza nuestro compromiso con la excelencia científica. En MACAMI trabajamos para que cada fórmula esté respaldada por evidencia rigurosa y desarrollada en colaboración con los mejores centros de investigación.”





